A Visual Worker in Madrid Music Days 2015

La semana pasada viajé a Madrid junto a los chicos de FakeOut! Barcelona para asistir al Madrid Music Days 2015. Un evento organizado por Vicious Media con la intención de generar reflexiones en torno a la escena electrónica en nuestro país. Y aunque gran parte del evento estaba focalizado hacia lo estrictamente musical, teníamos una sección dedicada a todos los diseñadores/vj/creativos llamada MMD Visual&Design.

He pensado que no tiene demasiado sentido escribir una larga crónica de todo lo que pasó y veo más positivo lanzar unas cuantas reflexiones sobretodo en torno a la parte que más nos toca desde Ökand Studio: diseño, visuales, creatividad en el mundo de la música electrónica aunque también alguna conclusión sobre como veo el panorama de la música electrónica en general.

Ahí voy con mis 10 reflexiones sobre la relación de la creatividad y la música electrónica:

1. La escena electrónica debería arriesgar más y apostar más por el diseño.

Me refiero por ejemplo con el tema de la gráfica con cosas como el abuso de ciertas gamas de colores, una tipologia de imágenes demasiado similar, el uso de tipografías muy limitado y repetitivo… Ojo! Entiendo que esto se hace por un tema de vincular ciertas estéticas a ciertos sonidos como por ejemplo el habitual Techno=Negro o colores fríos para conseguir que visualmente el publico reconozca fácilmente tu fiesta pero si os parais a pensar acaba haciendo que prácticamente todas las fiestas de Techno tengan la misma estética y que parezcan todas iguales! Chicos creo que es hora de comenzar a romper barreras! Diferenciación!

2. 351*315px en RGB

Aunque nos duele mucho a todos los diseñadores el flyer físico como tal esta prácticamente muerto aunque de tanto en tanto conseguimos liar a algún promotor para que haga una pequeña tirada. Ahora el flyer se llama Facebook y debemos acostumbrarnos a trabajar con sus formatos y normas extrañas. Se acabo eso de las proporciones áureas del formato DinA. Ahora nos toca lidiar con tamaños como 351x315px (ya se lo podrían currar y dejarlo en un numero más redondo) y otros 800 formatos diferentes si lo queremos lanzar en más redes sociales. Ah! Y no olvidemos el absurdo limite del 20% de texto para publicaciones promocionadas! Todo un reto para los diseñadores que venimos del papel.

3. Los visuales pasan a ser un actor principal pero…

Después de las dos conferencias más centradas en el tema de Show Visual saque varias conclusiones. por un lado destacar que en nuestro país tenemos profesionales de la material que son increíbles y que ademas por ahora nuestro mundo no esta tan viciado como el de los dj’s o los diseñadores por ejemplo y el buen rollo y compañerismo es la norma. Y aquí viene el “pero”. Por ahora la consideración por parte de dj’s, promotores y clubs es bastante baja. Si, les encanta lo que hacemos pero salvo honrosas excepciones ni tienen medios para desarrollar un proyecto en condiciones ni interés en facilitarnos o conseguir esos medios. Me explico, durante ese día paso por allí la flor y nata de la escena electrónica nacional, el lugar lleno de promotores, dj’s y responsables de algunas de las fiestas más importantes en nuestro país. Sabeis de todos esos cuantos se interesaron en asistir a una de estas dos conferencias? Cuantos promotores estuvieron allí escuchando sobre el tema? De todas las personas que asistieron a una confereincia relacionada con el tema de los visuales solo UNA persona era promotora de eventos. Creo que aquí se cumple eso de “para muestra, un botón”. Y esto lleva al siguiente punto.

4. El VJ/Artista visual/como le queréis llamar… tiene un complicado trabajo pedagógico.

Por que no voy a ejercer el derecho a la pataleta y simplemente quejarme en plan: mira que malos son los promotores que ni nos hacen caso y que cabrones los dj’s que se llevan el 90% del presupuesto… eso seria muy fácil y cómodo. Parte de la responsabilidad en todo esto la tenemos nosotros y debemos ser los VJ/Artistas Visuales los que debemos salir ahí fuera, explicar como de importante es nuestro trabajo, los medios que necesitamos y hacer entender a los promotores/clubs/dj’s por que ese presupuesto que les pasamos es necesario. Debemos movernos nosotros para que los medios nos hagan un poco de caso, para que se hable de nuestro trabajo y socialmente se empiece a valorar lo que hacemos.

5. Te gusta lo que hago? Paga por ello. Parte 1.

Este tema tiene dos vertientes. Por ahora voy a empezar con la parte de los promotores/dj’s. No sabes cuantas veces he escuchado lo de “me encanta vuestro trabajo” para acto seguido escuchar eso de “nos gustaría que colabores en nuestro proyecto” para finalmente soltar eso de “no hay presupuesto, pero vas a tener mucha visibilidad, y mira que guay es mi proyecto, ah! y te he dicho ya lo bueno que es tu trabajo?”. No me voy a estirar mucho con esto, simplemente: Esto es mi trabajo, un trabajo que me apasiona, que me da un placer y felicidad ejercerlo pero es mi trabajo y tengo la mala costumbre de querer comer cada día un par de veces y si puede ser, no vivir debajo de un puente. Así que por muy creativo y bohemio que parece dedicarse a esto, también es una profesión así que por desgracia amigos debo informaros de que como todo, mi trabajo tiene un precio.

6. Te gusta lo que hago? Paga por ello. Parte 2.

Ahora toda la segunda parte. El publico.Oh! Me encanta esta fiesta! Voy a apuntarme por lista para no pagar entrada, beberé antes algo en la calle, en casa o en un sitio más barato para no gastarme más allí y ala, a disfrutar.”
WROOONG! Por favor, hagamos una reflexión rápida. Si nadie paga entrada y nadie consume en las salas/clubs de donde carajo sale el dinero para pagar a esos dj’s tan buenos? De donde diantres sale el dinero para montar esa fiesta tan increíble y en la que te lo pasaste tan bien? Y ojo, el tirón de orejas no solo se lo merece el publico, si esta situación existe es por la lucha realmente tan absurda entre clubes que nos lleva a un punto sin retorno donde la rentabilidad de cierto tipo de eventos es prácticamente un milagro. Así que la próxima vez que digas eso de FULL SUPPORT, el support hazlo en la taquilla y en la barra. Dj’s, promotores y toda la gente que trabaja para crear un evento (que es mucha más de la que piensas) lo agradecerán.

7. Debemos educar un poco más al público.

Por que la raíz del problema de que la gente no este dispuesta a pagar por cierto tipo de eventos es desconocimiento, es falta de cultura musical que empuje a la gente a valorar las cosas y que estén dispuestos a pagar por ello. Por eso deberíamos romper con tanto ombliguismo y preocuparnos por llegar más a la gente, que escuchen y vean lo que existe más allá. Entonces empezarán a valorar un poco más nuestro trabajo.

8. Un poco de responsabilidad no estaría mal.

Asistí a un debate sobre la responsabilidad social del dj. Me gustó que se planteará ese tema pero me dio la sensación de que se quedaron muchas cosas por el camino y otras se comentaron demasiado de pasada como no queriendo tocar el tema. Yo, como me da un poco igual si hago daño o no, voy a sacar dos que me parecen importantes. 1. Por que en ningún momento se hablo de si era moralmente aceptable que un dj cobre cantidades astronómicas de dinero por un show cuando los trabajadores de muchos clubs (los mismos que pagan ciertas locuras a ciertos dj’s) tienen sueldos de risa? 2. Se toco realmente muy poco el tema del consumo de alcohol y otras sustancias. No quiero ser ni mucho menos un moralista, cada uno consume lo que le da la gana, pero ojo! Si nos ponemos a hablar sobre la responsabilidad social de un dj, teniendo en cuenta que muchas veces se vuelven figuras de referencia para mucha gente no creéis que de esto se debería hablar un poquito más?

9. En Barcelona nos falta mucha profesionalidad y estructura.

Una de las conclusiones que más me dolió sacar. Si, en Barcelona la escena electrónica es acojonante y enorme comparada con la de Madrid. Si, tenemos el Sonar. Si, cada noche se montan 4000 fiestas. Y creo que justamente por la competencia tan brutal que existe en esta ciudad somos incapaces de sentarnos, hablar, unirnos y profesionalizar nuestra escena, Dotar de recursos que la hagan más grande, tener publicaciones especializadas editadas en nuestra ciudad, radios especializadas que emitan desde Barcelona y sobretodo, respeto. El día que nos comportemos como profesionales seguramente se acabarán temas como las absurdas listas gratis y demás practicas un tanto dudosas que no hacen más que infravalorar nuestro trabajo.

10. Necesitamos un Barcelona Music Days.

Guiño, guiño a los señores de Vicious Media. Creo que realmente seria muy positivo si la industria del ocio nocturno y la escena electrónica de Barcelona se sentase a hablar durante unos días. Nos daríamos cuenta de que tenemos bastante en común todos, que muchos de los problemas que existen los ha generado la misma escena pero también que muchas de las soluciones las tenemos nosotros mismos. Para cuando un Barcelona Music Days?

Ala! Hasta aquí mis conclusiones, que no dejan de ser más que mi opinión, así que estas en todo el derecho de discrepar. De hecho os animo a hacerlo y dejar por aquí todos los comentarios sobre el tema que creáis necesarios.

Your thoughts, please

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *